martes, 26 de noviembre de 2019


EL QUE DE JOVEN NO ARA, DE VIEJO TIRA DEL CARRO.

María me envía un correo con esta frase que su abuela - la grand-mére - dijo ayer al recibir la visita de unos emigrantes castellanos. Hablaban del hijo de un amigo suyo que nació aquí - desconozco el país en el que residen .
Me pregunta qué significado tiene la frase.

Esta frase era una de las favoritas de mi tía Floripe. Yo la escuché muchas veces en el bar de mis padres :
- Ése de joven no araba y ahora tira del carro.
- Mi abuelo decía que quien de joven no araba, cuando llegaba a viejo tenía que tirar del carro.
- Ayer vi a Lucas con un haz de bardas a la espalda. Como de joven no quiso arar, ahora tiene que tirar del carro.
Todas las personas que dicen esta frase hacen referencia a quienes cuando son jóvenes no quieren trabajar. Se dedican a vivir la vida, a charlar en la fragua, en el bar o en la plaza. Pero al llegar a la vejez se encuentran desamparados y tienen que realizar trabajos que nadie quiere hacer, " trabajos más propios de los animales."






En la relación de trabajos del campo los hay más llevaderos y más penosos, tanto para los labradores como para bueyes o vacas.
Arar es un trabajo llevadero para el labrador y para la pareja de vacas ( en Cereceda no conocí parejas de bueyes que sí había en el Campo Charro ).
Tirar del carro era uno de los peores trabajos para las vacas, Daba igual que el carro fuera vacío o cargado. Un carro vacío hacía daño en la testuz de las vacas porque los caminos tenían muchas piedras, agujeros y raíces de árboles.





Si el carro " iba cargado "  el esfuerzo era mucho mayor. Estiércol, raíces, bálago  ( un carro de bálago de  las suertes de Valdecarros por el camino del Regajo ), sacos de trigo subiendo por la Esquina, carros de patatas por el camino de la Nava el Mónago o por las Canalejas, eran un " martirio " para la pareja de vacas.Sin olvidar los carros de hoja - muchas veces poco seca - que traían de las Nogalitas o de los Valles.
Para el dueño de la yunta era " doloroso " ver sufrir a sus vacas con una carga tan pesada.
- El peor trabajo para las vacas es subir un carro de paja a Miranda, decía mi padre.

 Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario