viernes, 22 de noviembre de 2019


CHARLA DE DON QUIJOTE Y SANCHO  antes de la tercera salida.





 " Dijo Sancho a su amo :
- Señor, ya yo tengo relucida a mi mujer a que me deje ir con vuestra merced adonde quisisiere llevarme.
- Reducida has de decir, Sancho - dijo don Quijote - que no relucida.
- Una o dos veces - respondió Sancho -, si mal no me acuerdo, he suplicado a vuestra merced que no me emiende los vocablos, si es que entiende lo que quiero decir con ellos, y que cuando no los entienda, diga : " Sancho, o diablo, no te entiendo "; y si yo no me declarare, entonces podrá emendarme que yo soy tan fócil...
- No te entiendo, Sancho - dijo luego don Quijote - pues no sé qué quiere decir soy tan fócil.
- Tan fócil quiere decir - respondió Sancho - " soy tan así. "
- Menos te entiendo agora - respondió don Quijote.
- Pues si no me puede entender - respondió Sancho - no sé cómo lo diga; no sé más, y Dios sea conmigo.
- Ya, ya caigo - respondió don Quijote - en ello; tú quieres decir que eres tan dócil, blando y mañoso,que tomarás lo que yo te dijere y pasarás por lo que te enseñare.
- Apostaré yo - dijo Sancho - que desde el emprincipio me caló y me entendió, sino que quiso turbarme, por oírme decir otras doscientas patochadas."

                                                    Cap VII de la 2ª parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes.

AGORA.- Es una palabra del vocabulario del Siglo de Oro español. Quiere decir ahora. Yo recuerdo que en mi niñez había personas mayores en Cereceda que empleaban esta palabra, al igual que otras como antaño, hogaño, asina, antier o transantier.
PATOCHADA.- Dicho o hecho que resulta inoportuno, disparatado o estúpido. En Cereceda equivale a tontería.
DOSCIENTAS  patochadas .- Es una hipérbole. La hipérbole es una figura literaria que consiste en aumentar o disminuir una exageración.  " Este año sacaré de este huerto, por lo menos, veinte carros de patatas." " De la tierra del Regajo, que hace tres cuartillas, cogerás este año tres celemines y medio de cebada."
Patochada por exceso y patochada por defecto.



Foto  paquele-cla.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario