lunes, 31 de mayo de 2021

 EL ARRENDAJO



El " garrulus glandarius " es un ave paseriforme de la familia de los córvidos, propia del viejo Continente.

En Cereceda mis amigos y yo lo llamábamos garrulo o " gayo ", que proviene del latín " gaius ".

Es un ave de tamaño mediano con un plumaje muy llamativo, anaranjado con panel azul claro en las plumas terciarias. Además destaca su obispillo blanco.

Es un córvido forestal que habita los bosques de coníferas y los bosques de hoja caduca, como los robles de Cereceda.

Anida en lo alto del roble, lo más alto que puede, en un nido que hace con palos de las ramas recogidos del suelo. La hembra pone unos 4 - 5 huevos durante el mes de abril o el mes de mayo.

Es un ave muy bulliciosa por lo que nos era muy fácil localizarla y buscar su nido.

Todos los muchachos del pueblo sabíamos dónde había algún nido de " gayos ", pero era difícil subir a cogerlos. 

Me vienen recuerdos de hace setenta años, unidos a algún pantalón roto o a algún " castigo "  junto a dolores de espalda de alguna caída en mi intento, y el de mis amigos, por subir a coger algún nido en los robles de la dehesa, o de los " praos " del Corral de las Vacas."

Foto  es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario