viernes, 7 de mayo de 2021

 BARRISCÓN






Es una palabra del lenguaje lígrimo salmantino.

En Cereceda decíamos barruscón con el significado de " hacer un barrido rápido y con pocos detalles, o, como decía mi madre, " quitar lo más gordo; otro día barreremos con más calma."

- Vamos a darle un barruscón a la parva antes de que empiece a llover, se decía cuando había que abarañar la parva porque truenos y relámpagos anunciaban una tormenta " y de las gordas ".

- Dadle un barruscón al trozo del corral en el que vamos a tirar unos " gelechos " para echar las carnes del cebón y a colocar los barales para poner las cintas, el hígado y otros " colgajos " mientras se van a hacer " el reconocimiento de las carnes ".

- Tenemos que darle un barruscón a la parte de abajo del juego pelota para que los niños hagan el primer partido del Campeonato de futbito de las fiestas. Mañana lo barreremos bien para los partidos de pelota mano porque con las hojas de los pinos la pelota vota mal y va para donde quiere.

- Señor cura, tiene usted que hablar con mi hijo y darle un barruscón a ver si se aleja de esa familia. Me conformo con que lo haga con la escoba de barrer la paja. Luego ya me encargo yo de limpiar bien lo que usted deje. ¡ Que a mí no me hace caso !. Necesito que usted le dé ese barruscón.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario