martes, 25 de mayo de 2021

 ¡ TORMES. TORMES, POR DONDE FUISTE NUNCA TORNES !





Este dicho popular me lo contado hoy un amigo " salamanquino ". Así es como a él le gusta que lo llamen porque " los de Salamanca somos salamanquinos."

El Tormes es un río que  nace en la fuente Tormella, a 2.000 metros de altitud, en el prado Tormejón, en el término municipal de Navarredonda de Gredos. ( Provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. España ).

Atraviesa las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora hasta su desembocadura en el río Duero entre Fermoselle y Villarino de los Aires, tras un recorrido de 284 kilómetros. 

Es afluente del río Duero por la izquierda.

El río Tormes tenía grandes avenidas de agua en la época invernal, hoy reguladas por el embalse de Santa Teresa con una capacidad de 496 Hm cúbicos.

La noche del 26 al 27 de Enero de 1.626, día de San Policarpo,  tuvo lugar una gran riada que causó centenar y medio de muertes, la destrucción de millar y medio de viviendas, la inundación de gran parte de El Arrabal y alcanzó la parte trasera del convento de San Esteban.

Medio puente romano, la zona alejada de la ciudad, se vino abajo y hubo que reconstruirlo en 1.627.

Los salmantinos de aquella época crearon el dicho " ¡ Tormes, Tormes, por donde fuiste nunca tornes ! " como muestra de su deseo de tranquilidad ante las riadas de su río.

Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario