martes, 18 de mayo de 2021

 " DEJAR CON LA BOCA ABIERTA "



Es otra frase de las que me ha enviado Yuri, GATO 2.019.


En Cereceda era una expresión muy utilizada.

- Me han dicho que se va a casar el hijo de Manuela con una moza de La Bastida. Me he quedao con la boca abierta. Ese muchacho anduvo unos años detrás de la hija del Meterio, y sin saber porqué un día lo dejaron. Ella se fué a Francia y él pa Suiza. En el pueblo se decía que seguían teniendo relaciones, aunque no venían por aquí. Y ahora me cuenta Petronila que ha conocido allí a una hija de Ascensión y que se van a casar. Si será verdad, que dicen que el domingo son los " pregones ". ¡ Tengo que ir a darle la enhorabuena a su madre, que es amiga mía !.

- Si te cuento lo del Luterio, te vas a quedar con la boca abierta. Subió un día a Cilleros a comprar cabras. Se trajo cinco cabras de Rosita, que al morir su marido Juan, quería quitarlas. Pues Luterio se las compró y mi marido dijo que las había pagao mu caras, y que él a ese precio se las habría dejao alli. Ahora se ha quedao con la boca abierta porque le han parío las cinco y en total se ha juntao con doce chivos : siete chivas y cinco chivos. Le he dicho a mi marido ¿ Con que hizo mal negocio ?. Al precio que están los chivos, si los vende, saca de sobra pa pagar las cabras. 

- Vengo de felicitar a los padres de Jesusín porque ha conseguido una plaza de médico en el hospital clínico. Se ha especializao en el riñon, bueno, no sé cómo le dicen. Cuando me lo ha dicho Carmen, me he quedao con la boca abierta y sin saber qué decir. Es un muchacho mu trabajador en los estudios y, cuando viene al pueblo, coge la azá y se va a regar pa cualquier huerto o a los linares de la Fuente Castaño. ¡ Menudo contenta que está Carmen !. Su yerno un médico del hospital. Se lo diré a mi hermano, que lo están tratando de la próstata. 

Este es el significado que tenía en Cereceda hace años. Ahora, si dices que te has quedao con la boca abierta, te dicen que la cierres no te entren moscas. ¡ Si algún abuelo oyera cómo habla su nieta ...  !

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario