lunes, 3 de mayo de 2021

 LA DEVOCIÓN POR LA SANTA CRUZ DE ZARZOSO




Siempre he mantenido, de palabra y por escrito, que la devoción de las gentes de Cereceda - entonces se consideraba un insulto que te llamaran " gato " o " gata " - era debida a la época del año en la que se celebraba la Fiesta : El día 3 de Mayo.

La Romería, con una parte religiosa de misa y precesión y otra festiva con música y toros o vaquillas,  tenía como principal finalidad acudir hasta Zarzoso para pedir lluvia, lluvia que los campos necesitaban para que los cereales crecieran y granaran.

- " Hace muchos años, cuando yo era niña -  me dijo la señora Encarna - íbamos a Zarzoso en procesión y cantando las letanías de la lluvia con el cura y el sacristán y llevaban un estandarte y la Cruz de la Cofradía de la Vera Cruz. Esa costumbre se perdió con la llegada de la República. Íbamos todos los niños y las niñas de la escuela con el Maestro y la Maestra. Era un día de Fiesta en el que no se trabajaba ni había escuela. Ahora vosotros vais como una caminata para oir misa y comprar obleas en el convento. Nosotras comprábamos escapularios de la Virgen del Carmen y las mujeres le llevaban al torno de las monjas, que eran de clausura, unas docenas de huevos para que las monjas pidieran con sus oraciones que lloviera sobre los trigos y las cebadas. "

Los labradores de Cereceda consideraban que ésa era su Fiesta de la primavera, tras la celebración de la Fiesta de San Marcos, porque San Isidro, el Patrón de los labradores, nunca fué fiesta en Cereceda. 

Hace unos años, Serafín quiso que fuera Fiesta ese día pero " las autoridades me han escuchado pero no han movido un dedo ", me dijo en varias ocasiones.

Ya he contado sus " intentos " por levantar una ermita en lo alto de Pataloso dedicada a San Isidro labrador.

A la terminación de las obras de restauración de la iglesia, D. Arturo el párroco y yo acordamos comprar una pequeña imagen de San Isidro con una reja en la mano, y colocarla en la sacristía de la parroquia, en homenaje de agradecimiento a Isidro Marcos Martín, labrador, colaborador en las obras de la iglesia, y a quien, junto con su esposa Juana Aparicio de Arriba, el blog Pataloso concedió los Títulos de GATO y GATA  2.017.

Foto  google.com    El Cristo de Zarzoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario