lunes, 17 de mayo de 2021

MANIFESTACIÓN DE ARDILLAS



En las proximidades de mi huerto hay parcelas de terreno municipales. Como los tiempos de las inversiones inmobiliarias " han pasado a mejor vida ", que decimos en Cereceda, poco a poco se han llenado de maleza. A este problema se ha unido el hecho de que algunos podadores de palmeras o de setos de cipreses vierten en ellas los restos de sus podas.

El ayuntamiento, con excelente criterio las ha limpiado, ha podado los pinos y algarrobos que en ellas sobreviven desde hace años, y ahora da gusto verlas. 

Pero ha creado un problema " grave " a sus habitantes : las ardillas.

Las ardillas llenaban de color y de alegría con sus veloces carreras por el suelo o su trepar hasta las ramas más altas de los árboles el " sucio " paisaje de ayer. En agujeros, hechos en el suelo, enterraban las piñas, las algarrobas o las almendras de almendros con abundante producción de cosecha. Ellas guardaban para otra ocasión en la época de la cosecha otoñal.

Este año están enfadadas pues las máquinas limpiadoras han destrozado sus graneros, han esparcido su comida y su esperanza de vivir felices hasta la llegada de la próxima cosecha.

Hoy me he acercado a contemplarlas junto al tronco de un viejo algarrobo y les he llevado un cesto de naranjas " sin zumo por el paso del tiempo " y algunos limones, sin saber si estos alimentos son de su agrado.

Y les he hecho una recomendación : que acudan en fila india, con distancia de seguridad y mascarilla de hojas de pino, ante la puerta del ayuntamiento para pedir que, al menos hasta la llegada del otoño, la concejal de protección animal les proporcione comida.

Se lo he dicho en castellano y en valenciano, dos de los tres idiomas " oficiales " del pueblo, porque en el tercero, el inglés, yo lo manejo con escasa abundancia de vocabulario y ellas desconozco si lo entienden.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario