jueves, 27 de mayo de 2021

 SIEMBRA PEREJIL EN MAYO y lo tendrás todo el año.




El perejil ( petroselium crispum ) es una plana herbácea, nativa de la zona central de la región  mediterránea, ampliamente distribuída por todo el mundo.

El perejil es bianual : forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, con tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 centímetros, con flores pequeñas.

Su cultivo se conoce desde hace más de tres mil año. Ya era utilizado por griegos y romanos como aromatizante de diferentes guisos.

Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, siempre que se consuman en crudo.

Mi madre lo cortaban en pedacitos pequeños y lo echaba en el mortero junto con ajo y aceite. Lo colocaba en un tazón y lo servía a la mesa con el cabrito frito, que es como ella decía que se debía comer, tanto al mediodía como por la noche : cabrito al ajillo.

Mi madre preparaba la zona del huerto dedicada al perejil con una azada pequeña : bien cavada la tierra, sin terrones, sin hierbas, con abundancia de estiércol y ceniza. Hacía un pedazo llano, de un metro cuadrado, con un reborde exterior para que se mantuviera el agua al regarlo, que siempre era con la regadera de metal. Echaba las semillas repartiéndolas con la mano y las cubría con estiércol " molido ".

Cuando nacían ( nacían más pronto porque las echaba a ablandar un día entero en agua ) comenzaba el trabajo de regarlo casi todos los días.

Si necesitaba perejil para el guiso lo cortaba con la mano, hacía un manojo y lo colgaba en la despensa. Pasado el verano recogía semillas para la siembra del año siguiente. A ella le gustaba el perejil del año.

Pero siempre lo sembraba después de San Marcos, en la Luna menguante. 

Ella conocía, tradición de familia, la época adecuada para cada siembra pero teniendo presente el cuarto de la Luna.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario