domingo, 2 de mayo de 2021

 PROCESIONES, SERMONES Y SOPAS ... POCAS




A los hombres de Cereceda, " gatos " de nacimiento o de " casorio " que decía un viejo del Altozano, les gustaba comer garbanzos " todos los días del año menos el día de San Marcos y el día de San Pablo. "

En mi casa, cuando mi madre había estado en los linares haciendo el trabajo con mi padre y con los " muchachos " de la casa, como se decía a los hijos, al volver a casa, tenía que hacer la comida con prisa y comida de cuchara, a veces decía : Os hago unas sopas con un huevo frito y un torrezno de tocino y hecha la comida.

A mi padre le gustaban las sopas de ajo pero para cenar en lugar de las patatas esbaratás, pero la comida del mediodía exigía " algo de más alimento." Con las sopas se me hinchan las muñecas y luego no puedo llevar derecha la mancera del arado o manejar el azadón, decía a mi madre cuando anunciaba comida de sopas. Tampoco le gustaban los fideos, aunque detrás hubiera un plato de garbanzos con tocino, chorizo y relleno. Él se echaba en el plato hondo algún fideo, muchos garbanzos sin caldo y las " tajás ", todo mezclado. " Con un plato es bastante, no hay que ensuciar más platos."

A los " gatos " le gustaban poco los sermones del cura y algunos se salían a fumar un cigarro mientras D. Antonio echaba el sermón.

A la hora de las procesiones, la mayoría de los " gatos " se quedaban en la plaza esperando " al Santo, al cura y a las mujeres " porque, como decía mi padre:

" Procesiones, sermones y sopas ...  pocas."

Foto  Fotos antiguas de Cereceda. Procesión de la Virgen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario