miércoles, 12 de mayo de 2021

 DEJAR LA MENTE EN BARBECHO




Un amigo castellano viejo - de un pueblecito de Burgos - que dedicó muchos años de su vida juvenil al arado, y un día se hartó y se marchó a estudiar para conseguir un título de profesor de matemáticas, me ha dicho esta frase: " Dejar la mente en barbecho."

He escrito en multitud de artículos que " me dan miedo " los profesores de matemáticas, seguramente porque yo soy de " letras " puras.

En la reunión en una cafetería al aire libre coincidió con nosotros una profesora de " filosofía pura ", un título que yo no entiendo, porque siempre he pensado que la filosofía es pura por definición.

A ella le he dicho yo la frase y se ha echado a reír.

- Los de Historia sois unos soñadores. Me parece bien que habléis del barbecho, que yo sé muy bien lo que es porque mi abuelo era labrador de pareja de bueyes, carros de trigo y rebaño de ovejas. Pero decir que se puede dejar la mente en barbecho....

- Te lo explico - ha replicado el matemático . Cuando tenía que explicar logaritmos, la gente de secundaria, acostumbrados a la x y las incógnitas, me miraban  asustados, Yo siempre les decía : dejad la mente en barbecho. Ahora no penséis en nada, no tengáis nada en la cabeza ni siquiera el recuerdo de un amor o de un beso. Descansad un rato, y mañana comenzaremos con los logaritmos. Mi padre se enfadaba cuando mi madre decía que era de " tontos o de locos o de vagos " dejar la tierra de la Hoya de Río Torcos vacía durante un año con los buenos trigos que daba. Mi padre, hijo y nieto y biznieto de labradores, replicaba " la tierra de la Hoya de Río Torcos da buenos trigos porque ha estado un año sin sembrar, ha estado todo el año de barbecho."

Los hijos de los labradores cuando se juntan hablan de su añoranza de los surcos, aunque tengan títulos universitarios y aunque hayan pasado cinco años a la sombra de Fray Luís de León en la universidad de Salamanca.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario