sábado, 8 de mayo de 2021

 LA TOSFERINA   ( continuación )






Tratamiento

El aislamiento durante el periodo catarral es importante para evitar nuevos casos.

El mayor cuidado debe tenerse con los lactantes por si requieren aspiración de secreciones o aporte de oxígeno. Aunque el germen se siente sensible a varios antibióticos, éstos son de escasa utilidad pasada  la fase catarral pues casi no modifican el curso clínico de la enfermedad. El antibiótico de elección es la eritromicina, aunque pueden ser también útiles la oxitetraciclina, la ampicilina o el cloranfenicol.

Prevención

La protección que confiere la infección natural por B. Pertussis no es permanente. Esta inmunización es variable, de tres a quince años. Tras la vacunación la defensa frente a la enfermedad persiste de cinco a siete años a partir de los cuales su eficacia disminuye progresivamente. En la misma vacuna se asocia la vacunación frente a B. Pertussus, tétanos y difteria, es la vacuna DTPa ( difteria, tétanos, pertussis acelular ).

Teniendo en cuenta que una proporción importante de casos severos se da en menores de un año, las acciones preventivas se han encaminado hacia  ese grupo de edad principalmente. Es indiscutible que la vacunación como en la mayoría de enfermedades infectocontagiosas para las que está  disponible es la medida más eficaz para su prevención, especialmente de los casos graves en los niños más pequeños. Así, está documentado que un retraso en la primovacunación tiene consecuencias en la incidencia de la enfermedad. por tanto, es muy importante que las tres dosis de la vacuna DTPa se administren en el momento indicado por las administraciones sanitarias.

En nuestro país, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la vacunación de la difteria, el tétanos y la tosferina ( DTPa ) reflejadas en el calendario vacunal del año 2.020 son las siguientes :

Prenatal . 

. Una dosis en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 0 28.

Vacunación sistemática en niños : 

. Se administrará la vacuna a los niños a los dos, cuatro y cinco meses, y además cuando alcancen la edad de seis años.

Fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario