sábado, 29 de mayo de 2021

 ESE CHALÁN ES UN MAULA



Frase convertida en sentencia por las " gatas " y que recordaban a su marido cuando ese chalán aparecía por Cereceda.

El chalán acudía al pueblo a comprar vacas y churros. Era el negociante en ganado vacuno. El ganado asnal era propio de los gitanos de Béjar o de Ciudad Rodrigo.

Maula " persona perezosa y poco cumplidora de sus obligaciones.

Era esa parte última del significado la que asustaba a las " gatas ". Los " gatos " eran más confiados.

- Llevo diez años vendiéndole churros y siempre me los ha pagao. A veces ha tardao unos meses paro siempre me ha pagao. Además le debo el favor de haberme comprao la vaca Endrina que se perniquebró en el cercao de Las Matas, decía el " gato ".

- Bueno pues alguna vez se llevará el churro y no lo volverás a ver. Me gusta más el chalán amigo del tío Ángel. Ése paga menos pero paga siempre al contao. Y, si él no paga, el tío Ángel sale de fiador.

En los tratos de venta de Cereceda era lo habitual que el comprador se llevara el ganado sin pagar, a veces entregaba una señal, y meses más tarde volviera a abonar lo restante. Algún chalán tenía un amigo - José Manuel hizo la mili conmigo y es de fiar, decía el amigo - que salía como fiador o garantía de su compra.

Pero ya se sabe que las " gatas " son más desconfiadas que los " gatos " , le decía yo a mi tía Floripe, cuando renegaba a sus hermanos por vender churros sin coger todo el dinero.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario