domingo, 2 de mayo de 2021

 " METIDOS DE HOZ Y COZ "





La expresión " de hoz y coz " se emplea en el sentido de " implicarse en algo por entero y de una forma absorvente. "

Está formada por la palabra " hoz ", procedente del latín " faux " que significa garganta ( en plural " fauces " ) y que, por extensión, significa morro o cabeza , y la palabra " coz ", con el significado etimológico de talón.

El dicho " de hoz y coz " equivaldría a decir " de la cabeza a los pies."

-Este cura se ha volcao en la romería a Zarzoso. Además de cambiar la misa del domingo al sábado por la tarde, ha ido al río a cortar varas para hacer unas cayás que regalará a los romeros, después ha preparado unos pañuelos de colores para toda persona que acuda a la romería y distribuirlos según la edad. Otra idea suya es llevar la furgoneta del panadero, que ha alquilado, para que los que se cansen sigan el viaje en ella. Yo le he dicho esta mañana que lo he visto en la puerta de la iglesia : Don Epifanio se ha metido usted " de hoz y coz " en la romería de este año. Nunca había habido tantas ganas de ir a la romería. Yo le animo a que ofrezca una copita de anís y unas perronillas a la salida del Puente Cantería con la prohibición de volverse para atrás a los que pasen el puente.

- Hay que ser muy valiente para organizar una ruta desde La Bastida al castillo de Quilamas. Este año la ha organizado uno de los hijos de Joaquina. Hasta La Bastida en coche, y desde allí a pie. Total, unos siete kilómetros. A mí me animaron con la organización, pero yo les dije" hace falta estar loca para hacer esa ruta; y, además, hay que meterse " de hoz y coz " en ella para que todo salga bien.

- El pintor de Aldeanueva se ha metido por entero, "  de hoz y coz " que decimos en Cereceda, en la pintura de la iglesia. Ha dicho que la tendrá terminada para la fiesta aunque tenga que trabajar el domingo o por la noche, " a la luz de un farol ", que decía mi madre cuando teníamos que esgranar las alubias y se caían los postes de la luz en Las Nogalitas.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario