sábado, 23 de julio de 2022

AZAGADOR








Es una hermosa palabra que, además, suena muy bien,

Me he encontrado la palabra en la zona de la serra Gelada por la que transcurren mis caminatas mañaneras, muy mañaneras, porque en esta tierra - " la millor terreta del mon " - el sol calienta antes de salir.

En mi caminar me he topado con un letrero FINCA AZAGADOR .

Yo conocía el verbo azagar pero desconocía que se pudiera aplicar a una finca.

Azagar significa caminar las ovejas una detrás de otra en fila por una vereda estrecha.

En esta finca, parecida a una tierra de 3 - 4 áreas de Cereceda, abundan las veredas entre los pinos y la maleza.

Si siempre ha estado así la finca, es normal el nombre que los dueños le han puesto. Por ella las ovejas deben caminar "  una detrás de una " que dice mi amigo alemán.

En Las Piñuelitas, cuando yo iba con las ovejas, había zonas tan cerradas de " fusca " que las ovejas pasaban una tras otra pero yo tenía dificultades para caminar por esa vereda que ellas transitaban.

Hace quince años subí a la Peña por el camino del Cabaco y en alguna zona lo abandoné para " atrochar "  con la dificultad de encontrar alguna vereda abierta por los jabalíes por la que seguir ascendiendo hasta la cumbre.

Me gustan las veredas y me desagradan los caminos trillados.


Foto  Google.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario