miércoles, 13 de julio de 2022

 SER UNA OBRA DE ROMANOS






A la terminación del verano mi padre y yo solíamos acudir a limpiar el prado de las Digisuelas.

Las Digisuelas es una zona muy pequeña del término municipal de Cereceda situada en la margen derecha del río Yeltes.

En realidad se trata de una única finca de mi propiedad porque la vecina es denominada Las Matas y la siguiente es de propiedad municipal y se denomina La Ladera.

Por esta singular razón mi correo es lasdigisuelas@gmail.com

En los documentos del siglo XVIII se denomina las Desuelas y abarcaba desde el puente Cantería hasta la toma de las Matas.

Desuelas es una forma verbal del verbo desolar, quizás porque el Yeltes causaba desbordamientos en la zona y desolaba los linares.

En nuestro trabajo para limpiar el prado de las Digisuelas, una parte importante era levantar la pared del lado del río Yeltes, que cada invierno se enfadaba y se la llevaba, por lo menos hasta los Prados de Prieto o hasta la Isla.

Mi padre se enfadaba con el río y yo, mientras tanto, me dedicaba a pescar truchas y barbos, abundantes en aquellos entonces en esa toma.

Yo los " pescaba " a mano. Metía la mano entre los troncos de los chopos y de los alisos y las iba echando en un balde con agua para que nadaran allí.

Recuerdo que una tarde cuando regresamos a casa estaba en la taberna la pareja de la guardia civil, y fué el cabo Juan quien le dijo la frase a mi padre y quien me la explicó a mí.

- Lo que usted hace, señor Cándido, es una obra de romanos. y ante mi sorpresa, prosiguió : los romanos luchaban con la naturaleza y la vencían. Pero usted pierde porque en invierno el río se lleva la pared. Para llevar el agua a Segovia levantaron el Acueducto. ¿ Lo has visto en la enciclopedia ?.

Yo, que tendría unos seis años, le respondí que todavía no lo había estudiado, y entonces él me dió una lección de historia, de arquitectura y de trabajo " de romanos " mientras mi madre preparaba la cena.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario