miércoles, 27 de julio de 2022

 EL GATÍN DORMIDO EN LA VENTANA






El gatín se ha subido en la ventana del sobrao. 

Una ventana de madera, con la madera vieja de tanto sol y nieve, de tantos veranos y tantos inviernos, aguantando la intemperie.

Hoy le sirve a Tinquin para echarse la siesta al sol.

Mi madre decía " si los gatos se duermen al sol es que va a hacer buen tiempo ".

Mi madre, que como " gata " estaba siempre atenta y servicial con su familia gatuna muy abundante, sabía el tiempo que haría al día siguiente con solo mirar a sus gatos.

Eran la ventana del sobrao o el ciruelo del huerto o la lancha de la lumbre quienes le servían de " mapa " meteorológico.

Recuerdo que si la gata vieja ronroneaba debajo de la camilla pidiendo un hueco en la lancha de la lumbre, siempre llena de pucheros y sartenes, mi madre pronosticaba nieve a la mañana siguiente.

- " La vieja Misina dice que va a nevar y que esta noche se quedará a dormir en la lancha de la lumbre porque en cualquier otro lugar sentirá frío, decía cuando mi hermano y yo nos íbamos a la cama.

Y aquella noche la nieve caía despacio sobre los tejados de las casas y los corrales de Cereceda.


Foto  pinterest.es     El gatín dormido sobre la ventana del sobrao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario