jueves, 7 de julio de 2022

LOS BANDOLEROS DE LA TABERNA






En mi niñez se hablaba de bandoleros en la taberna de mis padres.

Yo escuchaba " embebido " el relato de quincalleros y " mercachifles - así los llamaba mi tía Floripe - que contaban " hazañas " de esos personajes que se movían por Sierra Morena.

- Yo estuve en un pueblo de La Mancha en el que me contaron que algunas noches se acercaban los bandoleros a comprar vino a la taberna, decía el señor Moisés. El señor Moisés se movía por " media " España en su bicicleta y bajaba hasta Jaén y Córdoba, tierras de bandoleros.

Allí escuché el nombre de Luís de Vargas y la frase " echa vino, tabernero, que lo paga Luís de Vargas ".

Como en Cereceda no había vecino alguno con ese nombre y ese apellido, le pregunté al cabo Juan y él me respondió que Luís de Vargas era un bandolero que, cuando llegaba a una taberna, invitaba a todos los que estuvieran en ella a cambio de información sobre las diligencias o correos o carruajes que cruzaban Sierra Morena.

Recuerdo todavía, aunque han pasado más de 70 años, los nombres de los siete miembros de su cuadrilla : Tragabuches, Juan Repiso, Satanás, Malafacha, José Candio, el Cencerro y el capitán, Luís de Vargas.

 A Cereceda llegaba también algún vendedor de pliegos sueltos con romances de bandoleros y se quedaban a dormir en la posada. 

Mi padre les hacía un precio especial y, a cambio, le regalaban romances que a mi me gustaba aprender de memoria para recitarlos en la escuela.

D. Lamberto me decía que eran " hazañas " inventadas por la fantasía de las gentes de los pueblos y que muchas personas de las que hablaban los romances no existían.

Una desilusión para mi imaginativa mente infantil.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario