domingo, 31 de julio de 2022

 ZAÍNA






El agua de nublado es zaína, decía mi abuela Fausta, para quien las tormentas del verano eran los nublados.

. Traidor, falso, poco seguro en el trato.

. Dicho de una caballería. Que da indicios de ser falsa.

. Dicho de un caballo o de una yegua. Castaño oscuro y que no tiene otro color.

De los tres significados que figuran en el diccionario de la RAE, mi abuela elegía el primero.

- El agua que llega con el nublao es zaína porque muchas veces viene mezclada con piedra.

Así llamaba mi abuela y las " gatas " a los granizos que traían las tormentas.

Por eso a los " gatos " les asustaban las tormentas antes de la siega y las " gatas " encendían velas a Santa Bárbara o a la Virgen de la Peña, que era la protectora de las cosechas frente a las " piedras " veraniegas.

 Mis tíos llamaban zaíno a algún chalán de los que acudían a comprar los churros " cuando las ferias de ganado de Tamames se cerraron.

Era un significado idéntico al zaína de mi abuela pero aplicado a las personas.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario