domingo, 17 de julio de 2022

 " COMO YO ME QUEDÉ SIN ABUELA "







A Yuri, GATO 2.020,  le agrada recordarme cada poco tiempo que tengo frases suyas sin explicar.

Él - estudiante de español - anota frases de su profesora y luego me las envía para que yo se las explique y le diga si esas frases las usan todavía las gentes de mi pueblo.

Mi padre y muchísimos " gatos " decían esta frase " como yo me quedé sin abuela ".

- La vaca de Juan está empanzoná porque los ramones que comió pa la dehesa tenían rocío y se le ha hecho una bola en la panza. La vaca se muere como yo me quedé sin abuela.

La frase se decía cuando se estaba seguro de algo, con total seguridad.

- Al muchacho de la Jumi le ha tocao hacer la mili en África. También es mala suerte. Llevábamos cinco años sin que a ningún mozo le tocara tan lejos y va a ser, precisamente, al muchacho de la Jumi a quien le va a tocar. Su padre dejará las tierras sin sembrar porque sin los brazos del mozo, él solo no puede con el arado y la hoz. Ya lo verás, Te lo digo yo, las sus tierras se quedarán de barbecho, como yo me quedé sin abuela.

La frase se empleaba en boca de algunos " gatos " sin darle importancia a lo que decían porque era seguro que eso ocurriría.

- Este pueblo se queda sin vecinos y sin veterinario y sin ganao. Ya lo verás. 

Como decía mi padre " nos quedamos sin médico y sin cura y sin veterinario, como yo me quedé sin abuela ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario