viernes, 8 de julio de 2022

DESGARRAMANTAS








Una palabra que en boca de los " gatos " significaba " persona que no sabe hacer bien su trabajo ".
- A ése no lo llames para que te aguadañe el prao. Es un desgarramantas y los trozos junto a la portera se los salta sin aguadañarlos y los de la regadera se deja los juncos a medio cortar y si hay alguna trepollera ni la toca porque dice que se le " embota " la guadaña.
- El sillitero que vino el otro día era un desgarramantas que dejaba el culo de la silla sin terminar en el centro. El bayón cruzaba por donde quería. Mi madre no le quería pagar las 10 pesetas que le pidió por arreglarle el culo de la silla chica. Además los palos del respaldo estaban colocaos al revés y te hacías daño en la espalda.

Para las " gatas " la palabra significaba tanto el hacer mal los trabajos de la casa o de la costura como el ir mal vestida o sucia.
- La moza del Manuel está siempre hecha una desgarramantas con el vestido lleno de lamparones que tienen aceite para iluminar la lámpara de la iglesia durante una semana.
- Hoy he visto a Rosina que venía de La Vega con un mandil al que le faltaba un bolsillo y el otro a medio desgarrar porque se conoce que al abrir la portera pa entrar al linar, se enganchó con alguna zarza.Esa mujer dice mi suegra que es una desgarramantas.

La palabra, según me contó una " gata " que vivía en La Esquina, venía de los pastores que en invierno llevaban una manta para protegerse del frío tapándose con ella de la cabeza a los pies. Como en la Sierra y en la zona del Corcino hay breceras, zarzales y espinos, la manta se enganchaba en las zarzas y volvían al pueblo con la manta desgarrada y trozos colgando, por eso decían que traían la manta desgarrá y de ahí el llamarlos desgarramantas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario