domingo, 17 de julio de 2022

 EL ZOO DE LOS CASTAÑOS  ( continuación )

Boni . -  Eso era porque para ellas vosotros érais forasteros.

Y el recuerdo del abuelo Narciso que todos me contaban que era un artista con la mimbre para hacer cestos y las cayás que hacía de madera y que regalaba. El abuelo Narciso y la abuela Manuela eran "  buenas personas de pueblo ".

Todos estos recuerdos me llevan a la finca de la Ladera en la que están escondidos todos los sueños de mi padre. Una finca plantada de castaños por mi abuelo, los mismos que mi padre injerta, y a la que ha puesto ese nombre.

Boni . - Siempre soñé con tener una finca en mi pueblo en la que pasar mis años de jubilado.

Mi padre fué preparando el terreno. Una caseta y una barbacoa iniciaron las obras Luego añadió una piscina. Una zona recreativa donde pasamos prácticamente el verano, con unas vistas al pueblo  y a la sierra increíbles.

Boni . - Allí empecé a hacer los trabajos de chapa. Lo primero que hice fué un gato colocado de veleta en la caseta.

A los de Cereceda los llaman " gatos " y " gatas ". 

Luego hizo tres corzos, tres jabalíes, un cuervo, una rana, un lagarto, pájaros, unos arados.

Boni . - También hice un " lauburu ", símbolo vasco que representa el sol.

Con este símbolo quería rendir un homenaje a su segunda tierra en la que pasó  gran parte de su vida, en la que conoció a mi madre, se casó y nacimos sus hijos : mi hermano y yo.

Allí sigue con sus trabajos en chapa tras haber hecho, en madera, unos columpios y unas mesas y asientos con respaldos.

Allí trabaja, ahora en un águila con su nido, . . .  y descansa. 

Allí pasa las horas y ve pasar el tiempo junto a mi madre.

Boni . - Yo trabajé mucho de niño y de hombre, en Cereceda y en Euzkadi, para hoy descansar en mi pueblo.

Gracias, padre, por habernos enseñado a amar a Cereceda.

¡¡¡ Miau !!!.


Fotos  Revista Pataloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario