jueves, 8 de junio de 2023

ÁRBOL HORNBEAM






Ayer me encontré con un amigo y me preguntó por mis tomateras y mis plantas de pimientos.

- Las tomateras descansan sobre cañas y a los pimientos les he tenido que poner una caña para que se sostengan pues crecen y crecen aunque tienen pocas flores todavía.

En Cereceda los pimientos crecían poco a lo alto y mucho a lo ancho. 

Los míos crecen a lo alto y poco a lo ancho. Ya veremos la cosecha.

Mi amigo, profesor de Ciencias Naturales, se conoce los nombres de todas las plantas que crecen en los descampados de la ciudad. Se conoce el nombre en latín y en castellano. Y " redondea " sus conocimientos con el nombre que se le da en su pueblo, que siempre es en valenciano.

- Te voy a enseñar que en estos días se habla del Árbol Hornbeam. Es el árbol que protege a los nacidos entre el 4 y el 13 de junio.

- Nunca había oído ese nombre y desconozco cómo es ese árbol, le digo, incitándolo a que me " imparta " una lección de Botánica. Te pagaré el descafeinado a cambio de la lección y prometo estar callado y sin interrumpir.

A mi amigo le disgusta que le interrumpan cuando se encuentra " inmerso " en su exposición botánica.

- " El carpinus betulus, por su parecido con el abedul, es un árbol pequeño o mediano, de madera dura y hojas caducifolias.






Las flores macho y hembra están en el mismo árbol, pero en diferentes flores.

Crece en climas templados y húmedos, como en Vizcaya donde pudiste verlo en parques y jardines pues se utiliza como árbol ornamental por su bello colorido en otoño.

Su madera se utiliza para fabricar bolos y mazos. 

Como curiosidad te diré que también se utiliza la madera para fabricar varitas mágicas para la adivinación. "

- Muchas gracias, " señor profesor ", le digo respetuosamente.

Yo pagué su descafeinado.

 Cumplí mi promesa, " como debe ser " que decían los " viejos " del Altozano.


Fotos  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario