domingo, 4 de junio de 2023

LA CENA DEL PEREGRINO








Los peregrinos famosos eran quienes iban a Santiago de Compostela.

Yo subí como peregrino a la Peña de Francia varias veces en compañía de algunos sacerdotes, y en la hospedería de la Peña nos dieron " la cena del peregrino " que se parecía a la que tenían como sustento los famosos peregrinos santiagueses.

En los documentos que dejaron los peregrinos hallamos de todo: viajes austeros de pan y vino ( mi padre decía " con pan y vino se anda el camino pero se anda mejor, si además hay un torrezno de tocino " ), cenas de pan untado con ajo o sopas de ajo.

Muchos peregrinos salían de su casa sin una moneda en el bolsillo. Éstos caminaban pidiendo limosna ( " lo que usted tenga a bien darme y que Dios se lo pague ", decían ) o manteniéndose de lo que pudieran coger por el campo.

Los vecinos aconsejaban a los peregrinos que no probaran el agua porque en ella estaban las enfermedades y era mejor beber vino.

Cuando se hablaba de que en una población trataban bien al peregrino, se decía que " en ella le proporcionaban pan y vino ".

El pan en raras ocasiones era de trigo, sino casi siempre de centeno.

El peligro del pan de centeno eran los cornezuelos que también se criaban en las " centenas "  ( las espigas de centeno que se criaban entre el trigo ) de los trigales de Cereceda, porque en ellas estaba el cornezuelo, un hongo parásito y venenoso.

En otras zonas había pan de alforfón, llamado trigo sarraceno, o pan de maíz, llamado trigo de India en Galicia.

La mejor cama era un pajar. Cómodo colchón y protegido del frío de tierras castellanas,  tras la cena de un mendrugo o unas sopas de ajo y un vaso de vino.

En la Peña nos dieron de cena sopas de ajo - que yo dejé en el plato -  y un vasito de vino, que yo dejé en el vaso.

Gracias a Dios mi madre me había metido en un fardel un trozo de pan y un trozo de " adobao " cocido.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario