martes, 27 de junio de 2023

 CANGUELO







Emoción de ansiedad difícil de controlar causada por alguien o por algo.

. Miedo.

. Temor.

- Menudo canguelo me entró cuando tuve qie ir a buscar las vacas una mañana, antes de día, a las Nogalitas y por el camino me salieron una pareja de lobos. Todavía tiemblo al recordarlo.

- Este muchacho no aprenderá nunca a montar en bicicleta. Si antes de subirse ya está medio muerto de miedo porque su hermano el otro domingo se cayó al bajar por El Chapatal y se raspó toda la rodilla. ¡ Menudo canguelo ha cogido !.

- El sábado pasado hicimos la ruta de La Bastida hasta las Quilamas. Medio camino lo hicimos en coche, pero el otro medio fué a pie y nos perdimos. Nunca habíamos estado en esa zona. Se fué cubriendo el cielo y la tormenta se nos echó encima. ¡ Menudo canguelo ! cuando empezaron los rayos y los truenos. Luego cayó poca agua pero retumbaban los truenos en las proximidades de la Cueva de la Mora y, aunque pensamos hacer la vuelta por Valero, preferimos volver a La Bastida. Si se nos llega a hacer de noche, me muero de miedo. ¡ Qué canguelo !.

- Yo siempre he presumido de valiente, pero un año que fuimos a moler con los burros a los molinos de la Calería, ¡ Menudo canguelo!. Salimos después de llegar las cabras y, aunque algunos de los hombres que iban decían que conocían el camino, se equivocaron con la hora de la salida de la luna y estuvimos dos horas dando vueltas después de pasar La Bastida. Menos mal que, por fin, apareció la luna y algunas rocas nos ayudaron a bajar al río y llegar a los molinos.


Foto  Google.com  Viejas piedras de molinos harineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario