viernes, 23 de junio de 2023

 LAS CABRILLAS POR SAN JUAN, buena madrugada dan.






Maya, Electra, Taigete, Alcíone, Selene, Estérope y Mérope son el nombre de las 7 estrellas más

brillantes y visibles a simple vista en un buen cielo nocturno, como es el cielo  de Cereceda en verano.

Los indios usaban la búsqueda, a simple vista, de las 7 Cabrillas como prueba de la agudeza visual para

 sus guerreros.

Se las conoce también como las Siete Hermanas ( M45 ) debido a que son las 7 hijas de Atlas y Pléyone.

 convertidas por Zeus en palomas y luego en estrellas para escapar del constante acoso de Orión.

Sancho nos cuenta estas palabras sobre las 7 Cabrillas:

" Y sucedió que íbamos por parte donde están las siete cabrillas, y en Dios y en mi ánimo que como yo

 en mi niñez fuí en mi tierra cabrerizo, que así como las vi, me dió una gana de entretenerme con ellas

un rato que si no la cumpliera me parece que reventara ". 
                                   
                                      Cap  XLI de la segunda parte de El Quijote  Miguel de Cervantes.

" cabrerizo "   cabrero, cuidador de cabras, que en el mes de junio duerme en el campo.


Foto  Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario