domingo, 11 de junio de 2023

CANCHAL






. Peñascal.

. Sitio cubierto de peñascos.


En Cereceda había muchos canchales en la zona de la Sierra.

Las rocas de las cumbres se rompían con los hielos y rodaban ladera abajo formando los canchales en los que no crecían ni robles ni carrascos ni breceras.

Era un terreno improductivo, que servía de refugio a los lagartos y las lagartijas.

Había Canchales " hermosos " en la parte izquierda de la carretera de Subida a la Peña de Francia.

Esos " canchos " se habían utilizado para construir la carretera de acceso al Santuario.

He conocido canchales con nombre propio y en algunos tienen nombre de " del Hombre muerto " o " de la Mujer muerta ", seguramente porque en esas zonas hubo accidentes de personas.

En mis paseos veraniegos yo huía de esas zonas ante el temosr de que las piedras se movieran a mi paso y se produjera una " avalancha " ladera abajo en la que mis tobillos y mis pies se vieran " envueltos ".

En algún pueblo de la provincia de Ávila y de Cáceres he conocido ese nombre aplicado a alguna casa Rural, a la que se añadía siempre un nombre femenino.

En Cereceda se les denominaba pedrizas.

En la Sierra está la Pedriza del Hombre Muerto, aunque nadie me ha sabido indicar ni quién era ese Hombre Muerto ni cuándo se le puso - por la gente del pueblo - ese nombre.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario