domingo, 4 de junio de 2023

 SERRIJONES








Serrijón: sierra o cordillera de monte de poca extensión.

La palabra " huele " a sustantivo despectivo porque esa sierra es tan baja que no merece llevar el nombre de sierra.

En las llanuras de las dehesas salmantinas y pacenses existen unas elevaciones en el terreno y unas hondonadas en las que hay manantiales.

Esos pequeños cerros en los que también crecen los alcornoques y las encinas son denominados serrejones porque suelen estar cubieros siempre de árboles y carecen de rocas en las cumbres y en las laderas.

- Tras esos serrijones les gusta tumbarse al ganado bravo. Cuando vas a caballo recorriendo la dehesa, hay que tener mucho cuidado porque te puedes encontrar con algún toro suelto, que ha dejado la manada, y te puede dar un susto, me dijo un joven a caballo cuando yo recorrí acompañado de mi tío Horacio, las dehesas del Campo Charro.

- Nosotros ponemos siempre las alambradas de los cercados por esos serrijones para que el ganado se quede en la parte baja de esas pequeñas elevaciones, nos explicó el mayoral de una finca ganadera perteneciente a Matilla de los Caños, un domingo por la mañana, en los primeros días de octubre, cuando ya quedaba poco ganado bravo en la finca pues las plazas de toros de España habían sido visitadas por los toros y los novillos de ese hierro.


Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario