miércoles, 28 de junio de 2023

DE ASNOS ES ECHAR EL YO POR DELANTE








Es un refrán que sirve como crítica ante la mala educación de algunas personas de colocarse primero en una frase o en una redacción.

En Cereceda se decía " el burro delante pa que no se espante ", pues se consideraba que el burro era un animal ignorante.

Recuerdo que un día le dije a don Lamberto que "  yo y mi hermano " no iríamos a clase al día siguiente porque nos íbamos a la matanza de la casa de mi abuela.

La riña que me echó don Lamberto resuena todavía en mis oídos y fué hace 75 años.

Quizás fuera la " orden de mi madre  de que se lo dijera a don Lamberto " lo que me llevó a cometer tal disparate, pues a él le parecía muy mal que los niños faltásemos a la escuela. Un día era por estar de matanza " si los niños no son necesarios para agarrar los cebones ", decía. Otro día por tener que ir de rabadán del pastor de las ovejas y otro por ir a sembrar patatas, y otro . . .  

A mí me entraba " tembladera " cuando tenía que darle a don Lamberto alguna noticia que anunciara mi falta a la escuela.

Mi abuela Fausta se reía de las " gatas " que se decían primero ellas y luego las sus hijas y el su marido.

Ella procedía del Campo de Salamanca y tenía - cuando era niña y todavía moza - , un tío cura que " me enseñó la educación porque yo fuí muy poco a la escuela ", me decía.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario