viernes, 23 de junio de 2023



DESMARRIDO




 



Desconocía la existencia de esa palabra hasta que un buen día, en los inicios del verano, me tocó llevar el almuerzo a mis tíos que estaban segando en el Corcino. 

Como buen " gato " me quedé a echarles una mano y al volver a casa para la comida, mis fuerzas habían desaparecido.

Mi tía me recibió con una riña porque yo debía regresar una vez entregado el almuerzo.

- Estás desmarrío, fué su pronóstico al ver mi cara.

Hay que tener en cuenta que tras el trabajo de la hoz, a los segadores que trabajaban en Valdecarros - y el Corcino - es el inicio de la finca de Valdecarros - les esperan tres kilómetros de caminata por el camino Zarzoso en el que hace siglos desaparecieron los árboles de sus orillas y el sol te va quemando como a una planta sin agua.

Desmarrido significa " desfallecido, mustio, triste y sin fuerzas ".

Yo llegué tan cansado que el hambre había desaparecido y las ganas de comer podían menos que las ganas de sentarme en el banco del portal y con la cabeza sobre las rodillas esperar que el cuerpo se  fuera animando.

En esas situaciones era el gazpacho de Cereceda, el plato de garbanzos y las " tajás " la única medicina capaz de restablecer un cuerpo " desmarrío ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario