martes, 29 de agosto de 2023

 LAS APACHETAS








Son montículos de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda a los dioses, por los pueblos indígenas de la cordillera de los Andes en América del Sur.

Cuando en el verano del año 2008 un grupo de " gatos " y de " gatas " subimos caminando a la Peña de Francia, mientras otro grupo lo hacía en coche, nos encontramos en el tramo, llamado Camino de La Alberca, de 2,1 km de longitud, dos montoncitos de piedras a la orilla del camino, que unas manos de peregrinos habían colocado.

Alguna peregrina curiosa me preguntó por el significado de esas piedras y mi respuesta sirvió para que los cansados y sudorosos peregrinos y alguna peregrina levantáramos nuestro montoncito de piedras.

El nombre de esos montoncitos es apacheta.

¿ Su misión ?. 

Yo dije que era un sencillo recuerdo del paso de algunas personas por ese lugar.

En el año 2009 mi peregrinación a la Peña, también en agosto, estuvo acompañada solamente por la señora Rosi, " gata " de adopción tras contraer matrimonio con Boni.

Ella y yo levantamos una apacheta con media docena de piedras. Las de la base más grandes que las del final.

En los años siguientes fuimos aumentando el tamaño de las apachetas sin crear otras nuevas.

Desconozco si continúan allí como recuerdo de nuestro caminar hacia la cumbre en una mañana de agosto, unas veces fresca y otras veces calurosa, pero siempre " emotiva " en nuestro recuerdo.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario