lunes, 28 de agosto de 2023

 ¿  GORRA O SOMBRERO ?





El artículo podría titularse: ¿ CAYADA O BASTÓN ?

Considero que ni la gorra, ni el sombrero, ni la cayada, ni el bastón, son elementos importantes en el  artículo.

Lo importante es la conversación entre Rodulfo con gorra y cayada en la que apoya sus dos manos, y Facundo que apoya la mano izquierda en el bastón y con la mano derecha presume de su sombrero.

- Te digo yo que Glodo - Glodomiro de Arriba y de la Iglesia - era uno de los mozos más valientes de mi quinta. Se marchó a trabajar a una ciudad francesa limítrofe con Bélgica y allí se dedicaba a pasar mercancía de un país al otro. Me dijeron que se sacó el permiso de circulación y conducía un autobús, que yo no sé si pasaba la frontera. . .   Allí ganó mucho dinero. Se casó con una mujer austríaca, que sólo hablaba alemán y tuvieron tres hijos: dos chicas y un chico. Era muy atrevido y muy sinvergüenza.

Rodulfo lo mira a la cara como si intentara adivinar lo que viene a continuación.

- Una de sus hijas estudió medicina en París y se casó con un cubano . Que sus padres huyeron de Cuba con mucho dinero y montaron una farmacia en la " banlieu " de París, aunque no sé si tenían el título de farmacéuticos. La otra hija se casó con un español de Cuenca y montaron un negocio de alimentación y llevaban chorizos y jamones de España. Hicieron mucho dinero.

Rodulfo no sale de su asombro y sigue " como embobado " escuchando.

- El chico, que era el más pequeño estudió Economía y es Director de un banco en Suiza, después de haber trabajado diez o doce años en París.

Rodulfo quiere " meter baza " pero Facundo se lo impide con la mano derecha en alto.

A este muchacho, que se llama Nicanor como se llamaba su abuelo paterno, lo conozco muy bien porque está casado con mi hija Rosina y tienen dos hijos, que hablan español y francés y alemán y sólo tienen el muchacho 12 años y la niña 9 años.

Para Rodulfo encontrarse con su amigo Facundo es un entretenimiento porque Facundo es un hombre " muy leído y muy escribido " que dirían en el bar de la Nicolasa en su pueblo de la comarca del Tiemblo, en Ávila.

Rodulfo y Facundo fueron juntos a la escuela con D. Herminio Castro Sánchez, hicieron la mili juntos en Valladolid y se fueron juntos a Francia en el taxi de Manolito Repaño.

Rodulfo trabajó en la construcción y Facundo se dedicó a limpiar pinares con una cuadrilla de obreros y a meter tuberías por las calles de París y ahí se hizo millonario y aprendió a ser " señorito ".

Por eso, uno lleva gorra y cayada, y el otro lleva sombrero y bastón.


Foto Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario