miércoles, 16 de agosto de 2023

 MÁS VALE SEMBRAR UNA COSECHA NUEVA que llorar la que se perdió






Mi madre decía : " Mejor sembrar alubias en las faltas, que llorar por las patatas que no han nacido ".

Las señoras " gatas " de mi niñez no dejaban ni un surco del huerto o del linar sin aprovechar.

Cuando nacían las patatas y se veía que " faltaban " algunas simientes, enseguida proponían al su marido " meter " chochos o alubias pintas en esos huecos.

- " Tenemos un huerto chico, si encima dejamos alguna esquina sin sembrar y en algunos " cavalillos " no han nacido las patatas, hay que " poner " alubias. A la hora de recoger tóo viene bien, que el invierno es mu largo y hay que comer tóos los días. Y en casa somos cinco a la hora de sentarnos a la mesa ".

Ésta era la forma de pensar y de vivir de todas las " gatas " de Cereceda.

Lo habían aprendido de las sus abuelas, se lo habían repetido las sus madres, y ellas tenían la obligación de enseñárselo a las sus hijas.

- La pena es que la mi muchacha dice que no sembremos este año tantos linares, que ella no va a venir a zachar ni a acogumbrar. Y el mi muchacho está trabajando en Asturias y, si viene en verano, nos dice lo mismo.

- Este trozo que ves de flores, mi madre lo tenía pa los frejones de " enristrar ", que en invierno estaban mu buenos con tocino y adobao. Yo le he dicho al mi Roberto que no siembre tanto porque los mis muchachos se han ido y ya no vuelven. Pronto estará tóo el huerto de flores.

Así, poco a poco, se abandonaron los linares, y después los huertos alredor del pueblo, y hoy . . . 


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario