viernes, 4 de agosto de 2023

 " LA BEBIDA MÁS PELIGROSA ES EL AGUA, te mata si no la bebes "








Yo he sido montañero y bebedor de agua en todos los regatos que me he encontrado en mi camino.

Desde pequeño me acostumbré a beber " de bruces " el agua en los manantiales de Cereceda.

He probado el agua de todas las fuentes del pueblo desde la Casa el Serrano - que en los documentos se denominan Casas de los Serranos - hasta las fuentes de Valdecarros y del Corcino.

Mis fuentes favoritas eran aquellas que tenían una poza para aprovechar el agua y regar con ella los linares próximos.

La Fuente de las Dos Cerrás o la fuente de las Canalejas me han visto tumbado de bruces a sus pies cientos de veces porque acudía a destapar la poza para regar el linar de mis padres.

Nunca me molesté en saber si ese agua era buena o era mala. A mí me saciaba la sed y esa conclusión era suficiente razón para beberla.

El agua de algunas fuentes sabía " a huevos güeros " por la abundancia de piedras de wolfram en la zona por donde se filtraba el agua, pero " a buena sed, no hay agua mala ", te enseñaban los " gatos " viejos, sobre todo si andabas segando.

Mis padres tenían en el huerto de casa un pozo del que bebían muchas familias del pueblo.

Hoy recuerdo con nostalgia a las cinco hijas del señor Daniel y a las dos hijas del señor Miguel que siempre , desde que yo era pequeño, recuerdo limpiando el pozo del huerto de mis padres para sacar el agua y, carretera arriba, llevarla en las cántaras, en la mano o al cuadril o a la cabeza, hasta sus casas.

Este año la Revista PATALOSO rinde un homenaje a la Fuente Chica, a la Fuente Grande y a los manantiales de Cereceda con un artículo de Isidro Marcos Martín, GATO 2017.


El Perich ( 1941 - 1995 ) escritor, dibujante y humorista español.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario