sábado, 19 de agosto de 2023

 COMO DIJO EL OTRO









A los historiadores nos gusta - es una obligación - decir el nombre de quien ha dicho la frase que citamos.

En cambio me he dado cuenta que muchas personas te sueltan una cita y se limitan a añadir " como dijo el otro ".

¡ Quién es el otro ? le pregunté a un amigo que soltó una cita con esa coletilla.

- Uno cualquiera, menganito, nadie. Me acabo de inventar yo la frase.

Otro es un pronombre indefinido que deja sin identificar a los entes a los que se refiere o bien los identifica de una manera vaga.

En el idioma " gatuno " de mi niñez y me he dado cuenta que también en el idioma " gatuno " actual, el otro o la otra, dicho en una frase, tiene en muchas ocasiones un significado despectivo.

- La mi hermana Juana es una buenísima persona y siempre que viene al pueblo me trae algo del su pueblo, aunque sea una cesta de castañas o un queso. Pero la otra - referida a su otra hermana - cuando viene al pueblo nunca me trae nada.

Como ven se olvida de nombrarla y la cita como " la otra ".

Igualmente lo he observado con los animales:

- Este cebón ha comido muy bien y ha aprovechado la comida. Seguro que pesa 16 arrobas, por lo menos. En cambio el otro siempre pareció más grande pero, si alcanza las 14 arrobas, " me daré con un canto en los dientes ", me dijo una señora " gata ".

En la obra teatral " Los árboles mueren de pie " de Alejandro Casona hay un prsonaje, muy importante en la obra, que carece de nombre propio, y al que el autor denomina " El otro ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario