jueves, 24 de agosto de 2023

 ¿ CUÁNDO HÉIS VENÍO ?  ¿ CUÁNDO VOS VÁIS ?








Son las dos preguntas claves del verano en Cereceda.

Las " gatas " te saludan por la calle o sentadas al machadero la puerta con la primera de las dos preguntas : ¿ Cuándo héis venío ?

A los recién llegados les cuesta un poco reaccionar y responder apresuradamente a la par que saludan a los presentes y a los ausentes, porque es obligatorio preguntar por los miembros de la familia que en ese momento no ves.

A veces, cuando pasa un rato, te preguntas ¿ pero ésos cuándo han venío ?, porque ayer yo no los vi ni en la plaza ni en el bar.

La llegada de esas personas - veraneantes en su mayoría, o todos, hijos del pueblo - es noticia que debe ser destacada.

- Esta noche me he encontrao con la familia de la mi consuegra, que ya han venío, y digo yo que dónde se acomodarán pa dormir, si casi no tienen sitio.

El " acomodo " de los llegados es una seria preocupación para las señoras " gatas " porque " el mi muchacho dice que este fin de semana se acercarán los suegros de la mi nieta, que vienen de Extremadura y quieren conocer a la familia del su futuro yerno. Pero, si ni s´ han casao ni ná de ná. Yo me río porque el año pasao vino el muchacho del Nico - bueno Nicomedes, el hijo de la Florina - y se trajo con él a la novia y a una amiga que querían conocer Cereceda. Bueno, pues Nico los atendió a base de chorizo y jamón de La Alberca, y este año el muchacho ha venío él solito porque ha reñío con la novia del año pasao.

La pregunta de " ¿ Cuándo vos váis ? " la dejamos para la semana próxima porque, digo yo, que se quedarán en el pueblo, por lo menos, tres días.


Foto  Google.com   El pueblo a la espera de veraneantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario