miércoles, 2 de agosto de 2023

 UN BUEN AÑO DE GARBANZOS








Los agricultores que este año han sembrado garbanzos en tierras donde habitualmente no lo hacían, están muy contentos con la cosecha.

No puedo decir lo mismo de Cereceda porque en el pueblo los garbanzos han desaparecido de las tierras y, es posible, que también de los pucheros.

En el pueblo comíamos garbanzos en la siega y en la trilla y en la limpia y durante todo el año.

Yo, que soy " gato " y me crié de niño - hasta los 11 años - en Cereceda  sigo comiendo garbanzos aunque sea verano.

Me gustan los garbanzos, mucho más que las lentejas o las alubias o los chochos de colores.

Pero la vida moderna hace que los garbanzos los compre ya cocidos en los " supers " y como " no saben a nada " yo les añada productos derivados del cerdo para que le den un poco de sabor.

Aquellos garbanzos que se pasaban la mañana cociendo en el puchero grande - y encima el puchero chico para añadirle agua caliente, si hacía falta - al calor de la lumbre, pasaron a la historia de antaño.

Hoy me conformo con " los garbanzos de bote " pero sigo comiendo garbanzos a mediodía en la costa mediterránea.

Me alegro por los cultivadores de garbanzos.


Foto  Google.com  campo de garbanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario