martes, 22 de agosto de 2023

MANTENERSE EN SUS TRECE







Desde muy niño me llamó la atención esta frase.

- El tío Juan se ha mantenido en sus trece y no ha bajao ni un real la churra. Dijo que la su churra valía mil quinientos reales y " se ha mantenido en sus trece ".

- Señora Constantina, si quiere ese barril se lo dejo en ocho reales y de ahí no le bajo ni perra chica. " Me mantengo en mis trece ", le dijo el pucherero - en este caso el barrilero - a mi madre.

Yo desconocía la procedencia de la frase y me " chocaba " que se hablara del número trece cuando los números que se citaban eran otros.

Un día que mi padre le dijo al cabo Juan que " los guardias civiles se mantienen en sus treces y me obligan a llevar a la mi perra atada al mozo trasero del carro ", le pregunté al cabo lo que eran esos trece.

El cabo Juan, un excelente guardia civil y un gran maestro me explicó la historia del papa Luna.

- Yo he estado destinado en un cuartel cercano a Peñíscola donde el papa Luna, que se puso el nombre de Benedicto XIII porque los cardenales cuando eligen a uno como Papa le piden con qué nombre quiere ser conocido, tenía un castillo en el que vivió cinco años, cuando era muy viejo. Se murió con 95 años.

- Muchos años, casi como Matusalén, que era el hombre más viejo del que yo había oído hablar a mi abuela cuando decía " el nuestro amigo Samuel de la Nava es tan viejo como Matusalén ", tiene cerca de 90 años, le dije yo todo serio.

- Ya  te explicará don Lamberto, tu maestro, o don Antonio , el cura, que hace muchos años hubo tres papas, o tres obispos que decían que eran papas. El papa Luna siempre " se mantuvo en sus trece " de que era el verdadero Papa y se llamaba  Benedicto XIII.

- Pero mi tía dice que sólo hay un papa y que vive en Roma y lleva sotana blanca. El único cura que lleva sotana blanca porque tiene un rebaño de ovejas blancas y con esa lana le hacen la sotana, le dije de " carrerilla " al cabo Juan.

- Muy bien, Nachito, serás un buen historiador, me dijo sonriendo.

El cabo Juan acertó con mi profesión cuando yo solamente tenía seis años.

Estudié Historia en Salamanca y he impartido clases de Historia, aunque en muchos Centros Educativos tuve que impartir - con gran satisfacción por mi parte - también Lengua Castellana.


Foto   Google.com     El castillo de Peñíscola, residencia del Papa Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario