domingo, 6 de agosto de 2023

"  VEINTE DUROS ARRIBA, VEINTE DUROS ABAJO "










Ayer me reuní, como antier y como trasantier, con varios amigos castellanos. Los unos de Castilla la Vieja y los otros de Castilla la Nueva.

Todas las reuniones acaban con una pelea por el castellano.

Para nosotros las discusiones sobre la lengua - yo digo el idioma " gatuno " para referirme al vocabulario y a las expresiones de los mis paisanos - acaban solicitando la intervención del más " letrado " de la cuadrilla pues es Licenciado en Románicas por la Universidad de Salamanca.
Este Licenciado - hoy jubilado - sabe eludir las preguntas y contentar a todos.

Su frase " favorita es " como decía mi padre, total, veinte duros arriba o veinte duros abajo, eso no cambia el valor de la mi burra, porque no la voy a vender ".

- Total, una palabra más o una palabra menos es lo mismo porque todos entendéis lo que la frase significa.

Mi padre - agricultor y ganadero y tabernero - siempre decía la misma frase cuando tenía que intervenir en alguna venta o en alguna compra : " Por quince reales hay que hacer el trato. Tú subes y éste baja, y trato hecho. El alboroque lo pagáis de a medias. "

El tabernero tenía la obligación de que el trato se hiciera para que hubiera alboroque, la invitación entre vendedor, comprador y acompañantes, que - así pensaba mi padre - siempre significaba ganancia para el tabernero.

En Cereceda las pesetas solamente existían a la hora de " comprar moza ", porque en los tratos restantes se utilizaban los reales y los duros.

Para las cosas importantes se hablaba de duros ( un duro valía 5 pesetas ) y en las diarias se utilizaban los reales ( una peseta tenía cuatro reales ).

El euro mató las " cuentas " de la gente de los pueblos de Castilla, la Vieja y de Castilla la Nueva.

Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario