domingo, 27 de agosto de 2023

 ¿ CUÁNDO VOS VÁIS ?








Es la segunda pregunta que se hace en Cereceda a los veraneantes.

Los veraneantes son, por lo general, " hijos del pueblo " que emigraron con diferentes edades.

Algunos de estos veraneantes ni siquiera nacieron en el pueblo. 

Sus padres emigraron muy jóvenes y ellos nacieron " en tierra extraña ", pero las circunstancias - casi siempre la herencia paterna o materna - les han hecho regresar.

- Mis padres se fueron con mis hermanos pequeños. Yo nací en el pueblo al que mis padres fueron a trabajar. Pasados los años, me decidí por volver y comprar una casa y arreglarla para venir en verano, aunque a lo largo del año, hago alguna escapada. Hubo años en los que vinimos en Semana Santa, pero ahora mis hijos tienen familia y es más complicado desplazarnos. Venimos en verano. Las reuniones familiares las hacemos en la casa del pueblo y aquí celebramos los cumpleaños, aunque hayan sido en enero o en abril.

- Las " gatas " me preguntan cuándo nos vamos, el mismo día de la llegada. Y no siempre les puedo responder porque las citas médicas hacen que nos tengamos que ir antes de lo previsto.

- Siempre me ha llamado la atención que me pregunten cuándo he venido y cuándo me iré. A las personas que viven todo el año en el pueblo, estar diez días les parece poquísimo y siempre me animan a quedarme más días pero la atención a mi familia - los nietos y las nietas - me obligan a volver.

¿ Cuándo vos váis ?. 

Es una pregunta que siempre me llamó la atención que me la hicieran los amigos " gatos ". Ante mi respuesta siempre añadían " pocos días para venir desde tan lejos ", pero " es lo que hay " que diría el tío Eugenio, con su saco al hombro bajando del prao del cementerio hasta la su casa  junto a la Cuesta.


Foto  Constantino González Macías, GATO 2019  La Peña el Gato recibe a quienes llegan y despide a 

 quienes se van.



No hay comentarios:

Publicar un comentario