lunes, 7 de agosto de 2023

 VIEJO, FEO Y TRILLADOR PIDE QUE TE LIBRE DIOS






Era una frase que escuché a algunas señoras " gatas " : " de ser viejo, feo y trillador pide que te libre Dios ".

Yo me maravillaba con una " gata "  vieja que acudía a las Eras y se sentaba en la silla bajita que tenía colocada en el trillo y se pasaba las horas sin inmutarse aunque hiciera mucho calor o aunque hubiera una parva de limpia a su lado.

Llevaba siempre un pañuelo negro a la cabeza y un sombrero de paja.

Como yo había escuchado el refrán a su marido, se lo dije y ella se enfadó conmigo.

- A Dios hay que pedirle otras cosas. A viejo se llega porque Dios te da salud. Feo no es culpa de Dios sino de los padres, aunque he conocido algún matrimonio que los dos eran guapos y alguno de los hijos le salió más feo que Picio. Trillador es un oficio que sólo practican los niños, las mujeres y los viejos. Los hombres que sirven para algo se encargan de tornar y de esparramar los haces.

- A mí me gusta más ir a buscar agua a la fuente la Azebea con el barril. Así descanso un rato de dar vueltas subido en el trillo, le dije.

- Ese oficio de ir a buscar agua es para las niñas, que sus padres no las dejan trillar solas,

Una pena que hayan desaparecido las faenas de las Eras y las de las tierras y las de los linares y hasta las de los huertos que hay " a la puerta casa ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario