miércoles, 30 de agosto de 2023

¿ LENTEJAS O ALUBIAS ROJAS ?







Yo no soy técnico en nutrición pero soy de pueblo y me encantan las legumbres.

Mi única especialización es que me gusta que el primer plato del mediodía sea de cuchara.

Un amigo, que algo entiende de comida, me dice que es mejor la alubia, blanca o roja, que la lenteja.

Mi madre nunca puso lentejas de comida.

Desconozco si las había comido alguna vez porque nunca estuvo en la siega durante alguno verano en Villamayor, época y lugar en el que las comieron muchos " gatos " y " gatas ".

A ella le gustaba poner alubias rojas para comer y alubias blancas para cenar.

En Cereceda era " tradición " que la cena del día de los chorizos - el segundo día de la matanza - eran alubias blancas de primer plato y chichas y lomo de segundo plato.

Esas alubias se pasaban la tarde cociendo a la lumbre, siempre en un puchero de barro, y todavía recuerdo " lo buenas que estaban ".

Esa cena del segundo día de la matanza era la cena a la que se invitaba al pastor y, algún año, también al cabrero.

En cambio, nunca vi un puchero con lentejas colocado al lado de la lumbre.

Puedo decir que yo pensé, la primera vez que las comí, que eran algarrobas, porque en Cereceda había tierras de " garrobas " pero nunca tierras de lentejas.

Hoy procuro comer alubias rojas o blancas todas las semanas, pero las lentejas llegan a mi plato un mediodía cada dos o tres semanas.

Porque mi amigo dice que son mejores las alubias rojas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario