miércoles, 9 de agosto de 2023

 COMO ARAR EN EL MAR






Nunca había escuchado esa frase.

Hoy me la ha enseñado un " salamanquino " de La Armuña.

La Armuña es una comarca de la provincia de Salamanca situada al norte de la capital y es idónea para el cultivo de cereales y leguminosas, entre las que destaca la lenteja.

Mi amigo - de tierra adentro - se ha comprado un barquito con el que le gusta salir a la mar. ´

Él dice a la mar como la llaman los que viven en las zonas costeras.

Fué agricultor con pareja de bueyes en su infancia y juventud hasta que un título universitorio lo apartó del arado y lo llevó al estetoscopio y el tensiómetro.

Hoy, cuando le he preguntado por la dificultad de la navegación, me ha respondido con esta frase; · " " " " Navegar es para mí como arar en el mar ". Solamente que aquí los surcos que trazas enseguida se borran y nadie puede decir que " los echas torcidos ", como me decía mi padre.

Y ha añadido;

- Tú que eres de Letras y escritor, sabes que vosotros decís que " los campos de trigo de La Armuña parecen un mar de espigas cuando llega el mes de Junio ". A mí me recuerda mucho el arar en las besanas de trigo, cada vez que me subo al barco y salgo a navegar a la mar.

Un desertor del arado que hoy, tras su jubilación, se dedica " a arar en el mar Mediterráneo ".


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario