jueves, 11 de octubre de 2018


CARRUCAR

El blog PATALOSO ha traído a sus páginas en varias ocasiones el tema de la PEONZA.
Hoy traigo una palabra relacionada con la peonza que yo escuché a mi abuelo Matías y a sus amigos de El Altozano : CARRUCAR





El verbo carrucar significa " correr la peonza "
En Cereceda realizábamos varios juegos con la peonza. Alguno ya ha sido publicado en el blog.
A mí me gustaba y me admiraba la habilidad de algunos de mis amigos que llevaban la peonza de un lado al otro del corro en el que la tirábamos.



Con la cuerda de tirar la peonza eran capaces de arrastrar la peonza varios metros. Algunos llegaban a levantarla del suelo con la cuerda.
Lo importante era que la peonza debía seguir bailando en ambos casos.



Si buscan el significado en el diccionario les pondrá el significado propio de la provincia de Salamanca.
Una palabra más - y van ... - que el blog defiende y trata de conseguir que no se pierda, ahora que los niños de Cereceda  - en las vacaciones veraniegas - se van al juego pelota - al que ahora denominan frontón - sin aros y sin peonzas.

  Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario