jueves, 25 de octubre de 2018


JERGÓN

Es un colchón relleno de paja, hierba o esparto sin puntadas o bastas que mantengan repartido el relleno.
La palabra jergón es el aumentativo de jerga ( vocabulario propio de algunos grupos sociales ), que deriva del árabe zarqun y ésta del  persa zargun ( color de oro ),
Jergón significa también
. Persona gruesa, pesada, tosca y perezosa
. Ropa sucia y maltratada, especialmente la de la cama.




La palabra llega al blog porque en Cereceda había muchas casas en las que se dormía en jergones.
En mi casa teníamos una cama en la sala " chica " , que tenía una alcoba, con un jergón.
Ese jergón estaba relleno de hojas de maíz. Hojas secas. Hojas que se quitaban a la mazorca de maíz y, en lugar de " echarlas " como comida a las vacas, se ponían a secar tendidas en una manta vieja en el huerto y luego se metían en una tela de colchón.
En Cereceda los colchones eran de lana de las ovejas, pero, si la " necesidad " aconsejaba vender la lana, siempre había colchones de hojas de maíz.
Este colchón no tenía puntadas o bastas por lo que las hojas se iban para los lados. Tenía una ventaja : Por la mañana se extendían por todo el colchón y al acostarnos estaban repartidas por igual. Además no se " ponían " tan duros como los colchones de lana, que las mujeres deshacían, lavaban la lana, la vareaban ( con varas de sauce ) y los hacían de nuevo en un día de sol del mes de setiembre.
Recuerdo el día que mi madre cambió ese jergón de hojas de maíz por un colchón " moderno " y las hojas, guardadas en cestos de las patatas, pasaron al corral y sirvieron para encender la lumbre de la cocina y el fuego del horno de " masar ".
- ¿ Se dormía bien en ellos ?
Mi padre decía que para dormir bien no hace falta un buen colchón, " lo que se necesita es estar cansado ". Recuerden los " gatos " cuando dormíamos en las suertes de Valdecarros durante la siega o en las Eras durante el verano.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario