lunes, 29 de octubre de 2018


EL ENTIERRO DE LOS DIFUNTOS   ( en el pueblo ).   Continuación







Los cambios de las ceremonias de los entierros han dado un cambio adaptado a los tiempos, pero no modifican en nada el fondo de la realidad.
Son muchos los casos en los que los cadáveres son incinerados, omitiendo " la misa de corpore insepulto " con lo cual se pasa de largo la teoría de resucitar para la vida eterna, que sigue siendo un misterio, a lo cual no le vamos a hacer ningún comentario.
La costumbre tradicional de años atrás era decirle tres misas a los difuntos con la creencia de que con ello le valían de mérito para ir al cielo. El anuncio para asistir a la misa llamada de difuntos, se hacía mediante el toque de las campanas con la forma del llamado " toque a muerto."
Como costumbre tradicional a todos los difuntos se les solía decir tres misas después de su muerte, y, después, durante un año o más, los familiares, al final de la misa dominical, alguno de los más próximos a la familia se quedaba  en la iglesia hasta que saliera el sacerdote de la sacristía para rezarle un responso. Esta costumbre solía hacerse durante un año. El sacerdote por cada responso cobraba un estipendio que fijaba el propio sacerdote.
El familiar que permanecía en la iglesia para que el sacerdote rezara el responso lo hacía teniendo delante un hachero donde ardían velas. Con ellas  se señalaba la categoría del difunto : Si era el padre o la madre se ponía  un cirio en el lugar de la vela. Si eran familiares más " alejados " se ponía una vela.
Se suponía que el responso rezado delante del cirio tenía más mérito y valor para ir al cielo.
En mi opinión  las brujerías de las religiones no tienen forma de usarlas, ni límites.
 " Ver para creer."

P.D. Hoy, se supone que con el progreso de los tiempos modernos, no son necesarias tantas actuaciones de ese tipo para ir al cielo, o Dios es menos exigente y ha mejorado las condiciones  para recibir a los fallecidos.

  Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario