martes, 23 de octubre de 2018


GURRUMINO

Esta palabra me la ha enviado un " gato " para que la ponga en el diccionario del blog.
 Me dice que su padre la utilizaba tanto para personas como para animales.
- Este niño es un gurrumino.
- Esta cordera de la oveja de Cabrillas es una gurrumina.

La palabra significa chiquillo, niño.
También significa persona o animal de poco valor, " poca cosa ".





Mi madre la utilizaba  - " gurrumiñao " - cuando quería expresar el poco tamaño de un animal.
- Este garrapo está " gurrumiñao " y veremos si sirve " pa " algo.
- La niña de María está " engurrumiñá ". Necesita leche de cabra porque su madre la " amamanta " poco.
Significaba que la leche materna era escasa y la niña necesitaba - según mi madre - un " añadido " de leche de cabra.
La palabra " engurrumiñá " se la escuché a los " jurdanos " y a las " jurdanas " que venían a pedir a Cereceda.
- Señora, deme algo, que mi niña está " engurrumiñá."

Hoy, gracias a potitos, yogures y demás alimentos elaborados, los  y las engurrumiñás " han desaparecido.

   Foto  Pataloso. Julio 2.016  (  www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario