miércoles, 24 de octubre de 2018


EL ZUMAQUE

Un amigo de Simancas ( Valladolid ) pueblo con un precioso castillo, convertido en Archivo Histórico al que yo he acudido en varias ocasiones a la búsqueda de datos sobre el Marqués de Villarías, Secretario de Estado de Felipe V, me ha informado que en su pueblo - según el Catastro de Ensenada del año 1.752 - se cultivaba el zumaque como se cultivaba el trigo o la vid.




Zumaque - Rhus coriaria , del latín coriarii, curtir - es un arbusto de un metro de altura - a veces llega a los tres metros - que se emplea en el curtido del cuero.
Las hojas son muy verdes con el tacto muy suave que producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso.
El fruto es del tamaño de un guisante de color pardo rojizo.




Hoy se cultiva en el Sur de Italia, en Sicilia y en todo el Oriente Medio.
Se cultiva a finales de verano y en otoño cuando la fruta de la planta empieza a enrojecer.
El fruto maduro es sustitutivo del limón o del vinagre. Se emplea en el curtido del cuero por su alto contenido en tanino ( 28 % ).
" En Estella ( Navarra ) los niños chupan los frutos jóvenes que tienen sabor dulce. En La Roda ( Albacete ) las hojas se fumaban en sustitución del tabaco - en Cereceda muchos hombres mezclaban el tabaco de " cuarterón " con hojas de patatera bien secas y " molidas " en los años del Racionamiento - que escaseaba en los pueblos.
En Geria ( Valladolid ) un pueblo en el que se cultivaba en el s. XVIII al igual que los cereales, las mujeres empleaban ramas de zumaque para eliminar las moscas del interior de las casas.

   Fotos   es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario