jueves, 25 de octubre de 2018


"  MUÉRENSE EL REY Y EL PAPA, y el duque y el prior de Guadalupe. "





Con la llegada del mes de Noviembre son muchas las personas que acuden a los cementerios, que rezan por sus familiares fallecidos y que cuentan frases sobre la muerte.
Hoy traigo en el blog una frase que aprendí en mis años de estudiante en Extremadura.
En esa tierra, a la que yo amo con el cariño de un hijo - la primera vez que yo salí de mi casa y dejé a mis padres fué en Setiembre de 1.953 cuando acudí a estudiar  1º de bachillerato a San Martín de Trevejo ( Cáceres )  - había un personaje religioso muy importante: El Prior del convento de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe es un símbolo de Extremadura, de los extremeños de hoy y de aquellos extremeños que la llevaron a América.
Hernán Cortés en Medellín, Francisco Pizarro en Trujillo y Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros fueron compañeros - impresionantes en sus estatuas - de mis años estudiantiles en Don Benito y en Jerez.
Pero por encima de todos los símbolos estaba, y está, Guadalupe.
Todos los seguidores del blog conocen mi " entrañable " amor por la Virgen de la Peña de Francia. Desde mi casa se veía, y se ve, la montaña de la Peña de Francia. Cereceda es un pueblo que " mira " a la Peña.





Desde toda Extremadura se " mira " a Guadalupe.
Por esa razón el creador de la frase colocó a la altura del rey y del Papa al Prior del Monasterio de Guadalupe.
La muerte " a todos alcanza " incluso a un personaje tan " alto " como el Prior del lugar que atrae las miradas de todos los extremeños.

Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario