miércoles, 31 de octubre de 2018


EL MARIQUELO Y CERECEDA

Todos los años al final de Octubre - el día 31 de octubre - Angel Rufino, " El Mariquelo " sube hasta lo alto de la torrre de la Catedral Nueva de Salamanca.
Copio un texto de www.lagacetadesalamanca.es :




" El Mariquelo asciende este miércoles ( 31 de octubre ) a la catedral.
Angel Rufino cumplirá una tradición que lleva repitiendo 32 años.
Según ha señalado el folklorista de Salamanca este año volverá a quedarse en la campana más alta y más grande de la Catedral Nueva conocida como " María de la O ", ya que el deán  de la seo le impide subir hasta la bola más alta por cuestiones de seguridad."

La torre de la Catedral Nueva de Salamanca está inclinada por que fué removida en sus cimientos por el terremoto de Lisboa que tuvo lugar  de las 9,30 a las 9,40 horas el día 1 de Noviembre de 1.755.
Yo tuve ocasión de contemplar " in situ " el ascenso de El Mariquelo hasta lo más alto de la torre de la catedral hace algunos años.
Angel Rufino está muy relacionado con Cereceda y con el blog.




Acude a Cereceda dos veces al año. El día 15 de Enero ( San Pablo ) y el día 25 de Abril ( San Marcos ) Los sones de la gaita y el tamboril de Rufino llenan las calles, la iglesia y la plaza de Cereceda en las celebraciones de los Patronos del pueblo, contratado por el Ayuntamiento.




En esas fechas o en días posteriores el blog PATALOSO publica fotos de esos acontecimientos. Las fotos son remitidas al blog por El Mariquelo.
Una vez más mi agradecimiento a Angel, colaborador del blog.
Que la salud y la edad le permitan repetir la subida a la Catedral durante muchos años.

      Fotos  www.lagacetadesalamanca.es y el blog Pataloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario